De esas 2 se dieron por no presentadas; 2 en espera de resolución; 2 fueron desechadas; 2 en instrucción; 2 reencauzadas y una resuelta
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) recibió 11 denuncias en el proceso electoral 2020-2021 por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, entre las denunciantes se encuentran síndicas municipales, candidatas, funcionaria electoral, y particulares.
La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez dio a conocer que de esas 11 denuncias dos se dieron por no presentadas; dos están en espera de resolución por parte del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET); dos fueron desechadas; dos están en etapa de instrucción; dos fueron reencauzadas y una fue resuelta por el TET.
De las promoventes, tres fueron sindicas municipales en contra de alcaldes por obstaculizar el ejercicio de las funciones; la falta de pago de salario y prestaciones; y la no entrega de información en el ejercicio del cargo.
Tres fueron iniciadas por particulares en contra de un candidato al no permitir el ejercicio del cargo; micromachismos y uso de manterrupting; contra el Comité Municipal del Partido del Trabajo (PT) al no conceder la candidatura a la Presidencia de Comunidad a mujer; contra una candidata mujer por el uso de estereotipos discriminatorios.
También está el caso de una Presidenta de Comunidad que inició una queja contra el alcalde por impedir el ejercicio de las funciones y no brindar contestación a peticiones; dos candidatas, una contra el presidente del partido político por impedir el ejercicio de sus derechos como candidata postulada por el Partido Encuentro Social Tlaxcala, y la otra contra quienes resulten responsables por la expresión de comentarios de odio, amenazas, injurias, burlas y difamación por parte de particulares.
Y el caso de una consejera Electoral de Consejo Distrital contra el consejero Presidente del Consejo Distrital por agresiones e insultos en la sede del Consejo Distrital.