Serán los Ayuntamientos “el contrapeso que impida el avance de los nuevos vendedores de espejos”, declaró el diputado Milton López Avendaño.


El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Omar Milton López Avendaño celebró que un total de 35 municipios rechazaran en sus cabildos la reforma Constitucional planteada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que la entrega de las cuentas públicas sea de manera mensual.

Respecto a la iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, analizada y dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, e inmediatamente aprobada en el Pleno; consideró que fue hecha al vapor, representa una propuesta regresiva y contraria al camino del perfeccionamiento.

Explicó que, durante mucho tiempo la recepción y revisión de la cuenta pública, fue de manera mensual, hasta el 13 de mayo de 2016, fecha en que se expidió el decreto que reformó este precepto, modificando la temporalidad: de mensual a trimestral.

«Este acierto legislativo, permitió que la suficiencia presupuestal de los municipios, se eficientara, en razón de pagos a proveedores, de recepción de ministraciones y por ende, de comprobación de los recursos públicos, no obstante, aún puede perfeccionarse el mecanismo de recepción, revisión y fiscalización de la cuenta pública de los entes fiscalizables, pero con la propuesta hecha por Morena únicamente se frena ese avance».

No obstante, agregó que “es evidente que los autores de este intento de reforma, al fiel estilo de los grupos parlamentarios de Morena y asociados, nunca auscultaron la opinión del ente fiscalizador como de los entes fiscalizables, ni visualizaron el impacto social de dicha reforma.

Dijo que quedó de manifiesto mediante la intervención de 35 ayuntamientos que remitieron en tiempo y forma sus actas de cabildo, el rechazo a la reforma constitucional planteada, que vale la pena decirlo, fue producto de la mera ocurrencia y de la falta de una técnica legislativa adecuada y que no tuvo el eco deseado a pesar de que en días previos, la comisión de finanzas en una reunión celebrada en este recinto legislativo con los alcaldes de los sesenta ayuntamientos, trató de ejercer presión para que éstos aprobaran dicha reforma constitucional”, aseguró.

Por lo anterior, el coordinador del grupo parlamentario del PAN hizo un llamado a los integrantes de los 60 Ayuntamientos para que, sin importar el partido por el cual hayan ganado su elección, hagan valer esa lucha histórica que tantos frutos ha dado a los municipios.

“Son ustedes, alcaldes, síndicos y regidores donde podremos encontrar un contrapeso a los abusos y/o absurdos de fuerzas políticas con mayorías determinantes.

Los munícipes de los 60 Ayuntamientos merecen mi pleno reconocimiento, pero sobre todo, debo reconocer la participación de los 35 Ayuntamientos que se manifestaron en contra de la reforma constitucional, pues con ello frenaron el intento regresivo en materia fiscalizadora al que un grupo mayoritario quiso someter a las entidades públicas”. De esa manera consideró que serán los municipios lo que, a partir de ahora, se conviertan en el contrapeso que impida el avance de los que calificó como “los nuevos vendedores de espejos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *