La comisión de Puntos Constitucionales y el pleno desconocen el proceso realizado por sus antecesores
El pleno del Congreso local rechazó la terna para designar a la o el magistrado propietario y suplente que ocupará la vacante que dejó la ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rebeca Xicohténcatl Corona, por lo que la gobernadora deberá enviar su propuesta.
Lo anterior, debido a que el dictamen propuesto fue analizado por la 63 Legislatura, terna enviada en su momento por el ex gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez en la cual proponía designar en el cargo a uno de los tres juristas Casimira Pérez Sánchez, Leonel Ramírez Zamora y Rodolfo Montealegre Luna.
Sin embargo, los congresistas rechazaron el dictamen argumentando que la actual Legislatura desconoce el proceso realizado por sus antecesores, aunado a que Leonel Ramírez, no cumple con los requisitos de elegibilidad.
Recordemos que el análisis de la terna se detuvo debido al amparo al que recurrió la ex magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, a efecto de frenar el proceso y permanecer en el cargo, tras argumentar que su evaluación fue violatoria.
Luego entonces tras resolver el último recurso promovido el cual fue ratificado por la 63 Legislatura, por lo que se determinó la no ratificación de la ex magistrada, este día en sesión ordinaria los diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura retomaron el proceso el cual se desechó, por lo que la gobernadora habrá de emitir su propuesta.
El legislador del Sol Azteca, Juan Manuel Cambrón Soria fue el primero en pronunciarse en contra del dictamen, toda vez que dijo se trata de un trabajo realizado por la pasada legislatura, que la comisión de Puntos Constitucionales, ni el pleno del Congreso actual conocen las fases del proceso para llevar a cabo la designación de uno de los tres juristas propuestos.