La participación más alta se registró en el grupo de edad de 14 a 17 años con un total de 33 mil 663 jóvenes que participaron en el ejercicio.
El coordinador operativo de la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, Miguel Ángel Pacheco López informó que se superó la meta de participación que había proyectado el Instituto Nacional Electoral (INE) en un 99 por ciento, con un total de 89 mil 478 menores que participaron en el ejercicio que se llevó a cabo del 17 al 25 de noviembre de este año.
En conferencia de prensa, se dieron a conocer los resultados parciales de la consulta en la que su superó la expectativa de participación que había planteado el instituto que era de 44 mil 897 menores de edad.
En ese evento estuvo presente el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Jesús Lule Ortega, además de la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, y la titular de Coespo, Patricia López Aldave, quienes hicieron énfasis en la importancia de la consulta para conocer la opinión de los niños, niñas, y jóvenes respecto a diferentes tópicos cuyo contenido cualitativo será dado a conocer a más tardar la primera quince de febrero del 2019.
Mientras tanto en el informe cuantitativo, el coordinador operativo de la Consulta Infantil y Juvenil, desglosó los datos de participación en ese sentido informó que de los 89 mil 478 participantes, un total de 22 mil 566 fueron niñas y niños del grupo de edad de 6 a 9 años; mientras que en el grupo de 10 a 13 años sumaron 30 mil 878 participantes; y en el grupo de 14 a 17 años se registró la participación de 33 mil 663 personas.
Miguel Ángel Pacheco, hizo énfasis en que el grupo de edad de 14 a 17 años fue el que más participación registró, seguido del grupo de 10 a 13 años y en menor cantidad el de 6 a 9 años.
Con esos resultados de participación comentó que en Tlaxcala, como a nivel nacional, fue significativa la participación de los jóvenes en este ejercicio, tomando en cuenta que anteriores consultas apenas se registró la participación de seis mil personas de ese grupo de edad y esta vez se rebasó esa cifra por mucho.