Víctimas y legisladores coincidieron en la necesidad de adecuar el código penal para conseguir condenas de hasta 40 años por tentativa de feminicidio
Puebla suma siete denuncias de mujeres que han sido atacadas con sustancias corrosivas y cuyos casos están estancados en la Fiscalía General del Estado (FGE); uno de ellos, el de Andrea, sobreviviente de un ataque el pasado 1 de agosto en la colonia Bosques de San Sebastián.
En el Foro Violencia Ácida que organizó el Congreso del Estado, denunció ante diputadas, regidoras y funcionarias locales que la FGE «perdió» videos de cámaras de vigilancia vecinal que mostraban a sus agresores y que servían tanto como para localizarlos como para prueba judicial.
“La esperanza que yo tenía, de que en los videos salieran mis agresores, salían las placas, todo se perdió”, dijo.
Esmeralda, quien el 2 de diciembre de 2018 fue atacada con ácido por su expareja y padre de sus dos hijos, y que ahora está preso de forma preventiva por tentativa de feminicidio, resaltó la revictimización que sufrió por parte de la FGE.
Contó que en lugar de brindarle atención psicológica, se le cuestionó sobre el porqué no había denunciado antes a su exesposo o sospechado que la iba a atacar.
“Me da tristeza por que tu buscas apoyo y las autoridades te dejan sola ¿Cómo voy a detectar que mi esposo me va a atacar? Estoy muy molesta, con mucho coraje y tuve que darme valor para seguir”, dijo.
Por su parte Carmen Sánchez, atacada con ácido por su expareja el 20 de febrero de 2014 en la Ciudad de México, y que ahora preside la fundación que lleva su nombre, resaltó la importancia que los legisladores de Puebla escuchen y apoyen a las sobrevivientes de la violencia ácida.
Consideró que las penas deben ir de 30 a 40 años de prisión por tentativa de feminicidio, y que los probables responsables no deben tener derecho a fianza, además de que deben hacerse responsables de los gastos médicos que derivan de estas agresiones.
También comentó que de no existir sentencias prontas y ejemplares, además de difundirlas, los hombres seguirán atacando a las mujeres de esta forma, una de las más crueles que las marca de por vida.
El diputado local del PRI, Néstor Camarrillo, convocante y proponente de endurecer en Puebla las sanciones por violencia ácida, se comprometió a lograr estas adecuaciones al código penal.