A finales de este mes, deben cubrir la vacante que deja Felipe Nava Lemus en el Tribunal Superior de Justicia del Estado
Tres mujeres tienen la posibilidad de ocupar la magistratura que dejará vacante a finales de este mes Felipe Nava Lemus en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), después de que fueron incluidas en la terna propuesta por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al Congreso de Tlaxcala.
Las tres tienen largas trayectorias de participación en procesos de selección a cargos públicos; pero, dos también tienen historiales negativos en estos intentos fallidos, pues incumplieron con los requisitos marcados en las convocatorias.
Fanny Margarita Amador Montes, es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y tiene maestría en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante, España, en el periodo 2012-2013.
Ha sido secretaria proyectista del Poder Judicial del Estado adscrita al Centro Estatal de Justicia Alternativa. Laboró en el área de Derecho Electoral del TSJE y como consejera distrital del Instituto Nacional Electoral en 2012; fue docente de derecho en la Escuela Superior de Derecho de Tlaxcala de 2015 a 2016.
Tiene al menos seis cursos en materia electoral, democracia y mecanismos de solución de controversia.
En 2020 buscó ocupar una magistratura en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) pero fue rechazada durante la evaluación que realizó el Senado de la República, por lo que impugnó los resultados argumentando que fue discriminada y su derecho a la igualdad de género vulnerado.
Es esposa del ex consejero electoral Óscar Lobaton Corona, abogado que dirigió el grupo de abogados designados por Lorena Cuéllar en sus litigios promovidos en 2016 en contra de los resultados electorales y la elección de Marco Antonio Mena Rodríguez como gobernador de Tlaxcala.
Cristina Quintero Martell es licenciada en derecho por la UATx. También ha trabajado en el Poder Judicial del Estado como secretaria proyectista de la Segunda Ponencia de la Sala Civil-Familiar y de 2011 a 2014 fue secretaria de acuerdos en juzgados en materia civil y familiar.
Hasta 2015 tiene al menos ocho cursos de capacitación en materia de trata de personas jurisprudencia, perspectiva de género y derecho familiar.
En 2013 también fue propuesta en una terna que envió el entonces gobernador priista Mariano González Zarur para ocupar la Sala Civil Familiar del TSJE, que perdió frente a Leticia Ramos Cuahutle, asignada por el Congreso.
Más tarde, en 2016 formó parte una vez más de la terna propuesta por Mariano González antes de acabar su mandato, para ocupar la magistratura en el TSJE que perdió ahora frente a Héctor Maldonado Bonilla, ex consejero jurídico del gobierno del estado.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria del Primer Periodo de Receso del Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXI Legislatura, Cristina Quintero Martell nació en Tres Palos, Guerrero y, en 2016, cuando fue nombrada parte de la terna, presentó una carta de radicación de Tlaxcala y una credencial de elector con domicilio en la ciudad de Apan, Hidalgo, por lo que el Congreso declaró que su postulación no cubría los requisitos para ser nombrada magistrada, además de que no es originaria de Tlaxcala.
Finalmente, Yadira Oriente Lumbreras tiene 46 años de edad y egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), empezó a trabajar en 2002 como oficial de partes de la Sala Electoral Administrativa en el TSJE, donde también se ha desempeñado como secretaria Proyectista y de Acuerdos hasta 2017.
La abogada nació en Santa Cruz Tlaxcala y antes de llegar al Poder Judicial de Tlaxcala, también fue secretaria proyectista en el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).