El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, Jaime Natale Uranga, adelantó que sí permitirán la reelección de sus diputados locales y presidentes municipales en el 2027, desmarcándose de la línea de Morena.
Esto a pesar de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió una recomendación para que no se permita la reelección de autoridades en el 2027, a pesar de que sus reformas constitucionales entrarán en vigor hasta el 2030.
Al respecto, Natale Uranga afirmó que los legisladores federales y senadores del PVEM votarán a favor de las iniciativas de Sheinbaum, para prohibir el nepotismo en cargos públicos y eliminar la figura de la reelección.
Sin embargo, puntualizó que la reforma sobre reelección aplicará hasta las elecciones del 2030, de modo que el Partido Verde dará oportunidad para que sus ediles y diputados repitan cargo para los comicios del 2027.
En ese sentido, refirió que la ley no puede aplicarse a “conveniencia ni contentillo”, por lo que no adelantarán dicha medida, a pesar de ser aliados electorales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
No es que queramos aplicar la ley a conveniencia ni a contentillo (…) si queda así, nos vamos atener a esta nueva reforma que será nepotismo, ya no en el 2027; y reelección, ya no en el 2030”, expresó.
En días pasados el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza, adelantó que al interior del partido prohibirán la reelección desde el 2027, en congruencia a la propuesta de la presidenta de México.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.