Tlaxcala es la segunda entidad con el menor número de participación de mujeres, tanto en las presidencias como en las regidurías.
La presencia de las mujeres en los municipios de Puebla es más equilibrada que en Tlaxcala, según la “Estadística a propósito del Día internacional de la mujer” -que se conmemora el 8 de marzo- y que da a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi presenta datos sobre la presencia de las mujeres en los municipios, principalmente ocupando la presidencia municipal, las sindicaturas y las regidurías. Al respecto, en el 78.3 por ciento de los municipios de Puebla, las mujeres ocupan las sindicaturas, mientras que en Tlaxcala las mujeres ocupan ese puesto en el 89.8 por ciento de los 60 municipios.
Lo anterior empata con el porcentaje de mujeres al frente de las presidencias municipales. De acuerdo con las reformas electorales en materia de igualdad de género, para equilibrar la participación de los géneros en los municipios determinaron ordenar los puestos en alternancia por género.
LEER ADEMÁS: Presidentas de los Sub Sistemas DIF de Puebla rinden protesta en el Ayuntamiento
En este caso, las mujeres solo están al frente del 10.2 por ciento de los municipios, lo que indica que las mujeres debieron ocupar por prelación y obligación constitucional la sindicatura, considerada el segundo puesto más importante de los ayuntamientos.
Por otro lado, en Puebla las mujeres están al frente solo del 21.7 por ciento de los municipios y del 53.1 por ciento de las regidurías, puesto que es la representación directa de los intereses de la ciudadanía con el presidente municipal y que equilibran las decisiones de la autoridad.
En Tlaxcala solo 35.8 por ciento de las regidurías son ocupadas por mujeres, por lo que la entidad es la segunda con el menor número de participación de ellas, tanto en las presidencias como en las regidurías.