El dictamen enviado por el Senado salió en la comisión de Gobernación del Congreso local.


La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, mencionó que Puebla se perfila para ser el séptimo estado en eliminar la figura del fuero presidencial.

Lo anterior en el marco de la comisión de Gobernación del Poder Legislativo, donde salió este dictamen que envió el Senado de la República para quitar dicho beneficio al mandatario federal en turno.

Reiteró que el fuero constitucional se convirtió en un esquema de corrupción para quienes están en el poder, dejando en claro que la ideología de la Cuarta Transformación, es que nadie puede vivir bajo la impunidad.


Señaló que el Senado de la República dio un gran avance con la reforma a la Constitución Política de México, donde se elimina esta figura en favor del mandatario federal en turno y que para ello, se requiere del 50 por ciento más uno de los Congresos Locales del país.

“Puebla se estará convirtiendo en el séptimo estado en aprobar la eliminación del fuero presidencial si la logramos sacar en la sesión del Pleno (…) Este es un gran paso para ir avanzado en eliminar los privilegios”.

En Puebla también se eliminó la figura del fuero para el gobernador, además de los titulares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Auditoría Superior del Estado (ASE) y Fiscalía General del Estado (FGE). Lo anterior no implica que deban dejar sus cargos, sino hasta que haya una sentencia formal que confirme que son responsables de un delito en Puebla.