Una vez aceptada la solicitud de revocación, se iniciará la recolección de las firmas a partir del 1° de noviembre para concluir el 15 de diciembre.

El estado de Puebla necesita de 1 millón 125 mil firmas para validar la consulta popular de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal de Morena, esta sería la cifra que haría vinculante la consulta popular que se llevará a cabo el 27 de marzo de 2022 en todo el país.

Recordó que se necesita como mínimo el 3% de firmas del listado nominal del país para aprobar que se haga la consulta. 




Cabe mencionar que el pasado 1 de octubre el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el registro de las personas o grupos que deseen constituirse como promoventes de la recopilación de firmas de apoyo de la ciudadanía para solicitar la revocación. 

Una vez aceptada la solicitud, lo cual se comunicará a más tardar el 29 de octubre, se iniciará la recolección de las firmas a partir del 1° de noviembre para concluir el 15 de diciembre.

La recolección de firmas de apoyo de la ciudadanía se realizará mediante el uso de la Aplicación Móvil (APP) desarrollada por el INE.

La petición de Revocación de Mandato deberá contar con un número equivalente al tres por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, con corte al 15 de octubre de 2021, distribuidas en al menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la Lista Nominal de Electores de cada una de ellas.

En caso de que se alcance el porcentaje requerido de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores, se considerará procedente la solicitud, por lo que el INE emitirá la convocatoria el 12 de enero de 2022.

La fecha de la jornada de Revocación de Mandato, en caso de ser solicitada por la ciudadanía, será el domingo 27 de marzo de 2022.

Según Carvajal Hidalgo, Puebla es la entidad del país donde más personas o grupos se han registrado como promoventes de la recopilación de firmas.