Con 12 casos, Puebla se ubica entre los nueve estados con más registros de personas sancionadas por violencia política de género, según el corte más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Si en todo el país se reportan 454 ciudadanas y ciudadanos en esa situación (entre funcionarios, sociedad civil y periodistas), ello significa que la entidad poblana concentra el 2.6 por ciento del total.
De acuerdo con las estadísticas del INE, de los 12 casos en Puebla, el 50 por ciento corresponden a presidentes municipales, es decir, seis personas.
Destacan José Tobías Ramiro Haquet edil de Zaragoza, y Roque Martín Reyes Cabrera, alcalde de Nauzontla, que acaban de ser inscritos al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Otros presidentes municipales en ese tenor son los de Tuzamapan de Galeana, Francisco Z. Mena, Santiago Miahuatlán y San Antonio Cañada.
En el resto de personas sancionadas por el estado de Puebla se encuentra el comunicador Gerardo Ruiz, extitular del portal El Incorrecto, y Eduardo Alcántara Montiel, exlegislador local del PAN.
Acerca del estado de Tlaxcala, es una de las tres entidades federativas, junto con Nuevo León y Colima, que no tienen a nadie sancionado por violencia política de género.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
TE RECOMENDAMOS LEER ADEMÁS: Violencia política de género persiste, es vigente y va en aumento: Blanca Alcalá