La resolución busca prohibir el uso de recursos públicos y vigilar la imparcialidad de la elección en los estados.


El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de Federación (DOF) la resolución mediante la cual ejerce la facultad de atracción y fija los criterios para garantizar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda electoral en los estados donde se elegirá gobierno, diputaciones locales y ayuntamientos, y que aplicarán en la elección de Tlaxcala y otras entidades.

La resolución establece medidas para evitar el uso de programas sociales o acciones que incidan en la voluntad del electorado, por lo que el INE publicó los mecanismos y criterios sobre la aplicación de programas conforme a los principios de imparcialidad.

En Tlaxcala se elige una gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa, 60 sindicaturas, 60 presidencias municipales, 10 diputaciones por representación proporcional, 359 regidurías y 299 presidencias de comunidad.

La resolución señala que los partidos políticos y candidatos no podrán entregar o difundir un bien o servicio, y que el acceso de los programas sociales y atención médica, salud y otros son derechos de los ciudadanos, por lo que queda prohibido condicionar la entrega a cambio de votar por un partido.

Además, a partir del inicio de las campañas electorales de los procesos locales y hasta la conclusión de las jornadas electorales, no podrán operarse programas federales o locales no contemplados previamente, ni crearse nuevos programas sociales.

El INE solicita al Ejecutivo y Legislativo de Tlaxcala, y donde habrá elecciones, a realizar las acciones necesarias para garantizar la imparcialidad de la elección y la entrega de programas sociales.

Por último, el INE podrá promover que las quejas y denuncias por violaciones al principio de imparcialidad sean radicadas y sustanciadas como procedimientos sancionadores y resueltos por los órganos competentes y, en caso de que éstos pudieran constituir algún delito en materia electoral, se dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *