Los docentes también censuran la represión de duranguenses que se oponen a la instalación de una planta química
El Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tlaxcala, se manifestó la tarde de este domingo en el zócalo capitalino para rechazar el uso de la fuerza pública contra el derecho a la manifestación de los maestros en Veracruz y de pobladores que se oponen a la instalación de la planta química de cianuro de la empresa Chemours en un poblado de Gómez Palacio, Durango.
“No se puede responder con represión a derechos elementales como el de la manifestación; en ambos casos observamos la instrumentación de la Ley de Seguridad Interior. Lo que queremos es que se respete esta garantía sobre todo en estos tiempos electorales”, dijo Agustín Sánchez Corona, vocero del CCL-CNTE Tlaxcala.
Durante la manifestación nacional en las plazas de los estados, demandaron el cese de las acciones contra los docentes de la sección 7 de Veracruz, quienes el sábado fueron detenidos por la policía estatal de Xalapa y contra los ejidatarios de Durango que se oponen al megaproyecto de la empresa norteamericana.
“La coordinadora nacional acordó que hoy tendrían que hacerse movilizaciones en las capitales, estamos cumpliendo el acuerdo; es una manifestación en contra de la represión que está sufriendo la CNTE y los pobladores que legítimamente defienden el derecho a la tierra”, explicó Agustín Sánchez Corona.
Perfila CNTE apoyo a AMLO en comicios de este año
Por otro lado, el vocero del Consejo Central de Lucha informó que la CNTE definirá en el Cuarto Congreso Nacional Extraordinario al candidato que respaldará en elección del 1 de julio.
“El tema toral del Congreso será el de la participación de la Coordinadora en las elecciones, si bien hay 22 principios que hablan que la coordinadora no debe de inmiscuirse en asuntos de partidos políticos, creemos que el maestro tiene un doble papel: es militante de la CNTE, pero también es un ciudadano, y un ciudadano vota”, señaló.
La CNTE representa más de 500 mil docentes, una tercera parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Ya hay un adelanto, la sección 22 de Oaxaca acordó votar en contra de los partidos del Pacto por México, esto habla que el voto irá a favor de Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas parece que tienen los resolutivos parecidos. Yo creo que el mandato será apoyar a AMLO. Es una posición importante porque en otro momento la CNTE llamó al boicot electoral, hoy se habla del voto útil”, concluyó.