Con la iniciativa se estaría también echando atrás la reforma que en su momento se aprobó en 2013 a propuesta del entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.
La diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, busca que las más de 600 Juntas Auxiliares del estado de Puebla, recuperen el manejo del Registro Civil.
Durante sesión del Congreso, en su exposición de motivos recordó que en 2013 se planteó una reforma a la Ley Orgánica Municipal por el grupo morenovallista, que arrebató dicho servicio a los ediles auxiliares. Lo anterior provocó diversos problemas en los municipios de Puebla, toda vez que los ciudadanos no tenían los recursos para trasladarse a las cabeceras para tramitar algún documento.
Dijo que dicha reforma no fue jurídica, sino política para perjudicar a los ediles auxiliares, desatando problemas sociales como el registrado en Chalchihuapan. “Responderemos a la exigencia de la ciudadanía, responderemos a la confianza que nos dieron, con la presente reforma se busca legitimar el derecho de los ciudadanos.
Con la modificación propuesta en esta ocasión se busca «acabar con el autoritarismo que se vivió en su momento”. Indicó que los presidentes auxiliares deben coadyuvar con el gobierno estatal y municipal, para la prestación de diversos servicios, que son tramitados por los poblanos.
La reforma a la Ley Orgánica Municipal, se mandó a la comisión de Gobernación donde se dictaminará en breve, para regresarla y someterla a consideración del pleno.