Esa disposición permanecería vigente durante el periodo que comprenda la emergencia sanitaria por Coronavirus.


Integrantes del Congreso del Estado, propusieron realizar reformas a los artículos 186 y 375 del Código Penal local para establecer penas de hasta seis años de cárcel a quien agreda a médicos, enfermeras y demás personal del Sistema Estatal de Salud durante la emergencia sanitaria por Coronavirus.

A nivel nacional, se han registrado al menos 21 agresiones en contra de personal médico durante la pandemia de COVID-19, las cuales se han registrado en Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quinta Roo, y Durango.

Por ello, los diputados locales dijeron que es necesario salvaguardar la integridad de las personas que prestan sus servicios en el sector salud y procurar su protección de los actos de discriminación de los que eventualmente son víctimas.

Por eso “proponemos que las conductas dolosas que se cometan en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud en un contexto de emergencia sanitaria, sean sancionadas con una pena más dura que cuando se cometan en un contexto ordinario”.

Para ello las y los legisladores que integran la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado, avalaron el dictamen de reforma al Código Penal de Tlaxcala para pasar de tres a seis años de prisión a las personas que comentan delitos en contra del personal del sector salud, y además una multa de hasta 400 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que también significa un incremento del doble.

Esos delitos se perseguirán de oficio, por lo que las acciones de investigación para su posible sanción se llevarán a cabo a pesar de que el personal agredido decida no denunciar o no continuar con el procedimiento.

Al que cometa un delito en contra de un servidor público o agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, además de las penas que correspondan por el delito cometido.

Lo anterior se hace necesario, coincidieron, porque existe una falsa creencia o temor infundado de que aquellas personas son portadores del coronavirus y pueden propagar su contagio.

Los diputados enlistarán la propuesta en una sesión extraordinaria en la que vía remota se someterá a aprobación del pleno para su entrada en vigor durante los días que dure la pandemia.