El diputado del Partido Nueva Alianza, Elías Lozada Ortega presentó una iniciativa ante el pleno del Congreso de Puebla para reformar la Ley de Educación y adicionar diversas disposiciones que permitan garantizar a estudiantes en conflictos judiciales continuar sus estudios sin poner en riesgo a la comunidad escolar.
Tras la polémica registrada en el Instituto D’amicis, por la inscripción del menor imputado del asesinato de la argentina, Natalia Andrade, el legislador propuso hacer adiciones al articulo 93 BIS para garantizar que niñas, niños y adolescentes con antecedentes penales tengan acceso a la educación.
#Política | ⚖️🏫 Tras la polémica en el Instituto D’Amicis por la inscripción del menor vinculado a la muerte de Natalia Andrade, el diputado Elías Lozada propone reformas a la Ley de Educación para que estudiantes en conflictos judiciales puedan continuar sus estudios. 🏛 pic.twitter.com/m3Kw3B2Lq8
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) September 10, 2025
Explicó que la modificación a la Ley obligaría a establecer protocolos que garanticen la seguridad y bienestar de la comunidad educativa, así como la implementación de mecanismos de evaluación de riesgo e impacto comunitario.
Propuso que todos estos procedimientos tendrán que ser ejecutados por parte de personas especializadas, profesionales y capacitadas en estos temas de la educación.
Como parte de esta reforma, en la Ley debe quedar establecido «canales de comunicación» con padres y madres de familia para prevenir el miedo, la discriminación y la desinformación en la instituciones educativas donde sean inscritos alumnos con antecedentes penales.
«Esta propuesta no requiere improvisaciones o soluciones fáciles, se trata de una estrategia general que contempla la elaboración de planes individuales de acompañamiento con apoyo psicológico«, dijo el diputado.
Para más noticias sobre Política en Puebla y Tlaxcala
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
