Los diputados plantean reformar el Código Penal del estado con el fin de establecer sanción carcelaria contra quien obligue a menores a mendigar.

En el Congreso del Estado de Puebla existen dos iniciativas para la reforma al Código Penal para castigar con cárcel a las personas que exploten a menores de edad, obligándolos a pedir limosna o vender en las calles.

De acuerdo con una nota del portal de noticias E-consulta, la sanción podría ser de hasta 12 años de cárcel por obligar a menores de edad a mendigar y de 9 años por explotación laboral. A esto se añadiría una sancionarla económica de hasta 112 mil 944 pesos 

En la actualidad no existen sanciones para quienes usan a los niños para pedir dinero en los cruceros, ya sea limpiando parabrisas, haciéndola de payasitos o vendiendo dulces.

El diputado Raymundo Atanacio Luna (del PT) plantea agregar una fracción V al artículo 117 del código, para que dicha explotación sea considerada como una modalidad del delito de corrupción de menores.

Además, la legisladora María del Carmen Saavedra Fernández plantea agregar los artículos 228 Bis y 228 Ter para abordar esta práctica, que se definiría así:

La reforma además contempla la pérdida de la custodia o patria potestad de los menores cuando la explotación la cometan sus padres, familiares o tutores.