Las propuestas se presentaron en el marco de la sesión del Congreso del Estado
Para las penas por comisión de delitos sexuales, el bloque Juntos Haremos Historia y la bancada de Nueva Alianza promovieron sendas iniciativas para reformar el Código Penal.
La primera propuesta corresponde a la impulsada por el bloque de Juntos Haremos Historia, que tiene como finalidad eliminar la prescripción de los delitos enfocados a corrupción de menores, pornografía de menores o incapaces, acoso sexual estupro, hostigamiento y acoso sexual.
Con base en los datos de la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, los delitos antes mencionados se prescriben entre los 3 a 10 años en el estado de Puebla.
Durante la sesión del Poder Legislativo, anotó que en ocasiones las personas se esperan para cumplir los 18 años de edad para presentar la denuncia, pero lamentablemente el delito prescribió que no se procede en contra de los responsables.
“Los colectivos es que los delitos suceden lamentablemente cuando las personas son menores de edad y muchas veces no tienen la capacidad o acompañamiento para presentar una denuncia, hasta que llegan a una edad adulta, pero lamentablemente el delito había prescrito”.
Por su parte, el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, indicó que el hostigamiento sexual tuvo un incremento en Puebla con base en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
A raíz de lo anterior, propuso en la reforma al Código Penal que todos los delitos sexuales se persigan por oficio en el estado de Puebla y confió que su propuesta salga con el apoyo del resto de legisladores.