Para eso, este día el diputado Jesús Rolando Pérez Saavedra propuso modificaciones y adiciones a diferentes leyes.
El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Rolando Pérez Saavedra propuso la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado, con el propósito de hacer frente a la implementación escalonada de la Reforma Laboral en el país, que para el caso de Tlaxcala debe transitar en una primera etapa el 20 de octubre de 2020.
En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado local propuso realizar reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Defensoría Pública y Asistencia Jurídico Social del Estado de Tlaxcala, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala en materia laboral. Entre las modificaciones se contempla la creación del Centro de Conciliación Laboral del Estado, como un organismo descentralizado de la Administración Pública Estatal especializado e imparcial con personalidad jurídica y patrimonio propio con plena autonomía técnica, operaria, de decisión y gestión.
Las funciones de dicho centro estarán regidas en los términos de lo establecido en el párrafo segundo de la fracción XX del artículo 123 apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y demás disposiciones aplicables.
Con ese paso, el diputado de Morena comentó que Tlaxcala estará listo para cumplir con la implementación de las disposiciones federales en materia laboral; y es que recordó que la nueva estrategia entrará en vigor de manera escalonada y en una primera etapa en los estados de Estados de Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas para que a partir del 20 de octubre del año 2020 entre en vigor dicha Reforma Laboral.
Por eso “al encontrarse Tlaxcala como Estado piloto adquiere el compromiso de coordinarse institucionalmente para la implementación de la Reforma Laboral, asimismo llevar acabo el procedimiento de integración realizando las acciones previstas en la Estrategia Nacional y aplicar las acciones necesarias para este proceso, por lo que es necesario no solo delinear la estrategia que permita a las organizaciones en el Estado de adaptarse a este nuevo ritmo de las relaciones laborales, sino realizar los trabajos de armonización de las leyes en carácter urgente para la entrada de esta Reforma”, consideró.
Explicó que la implementación de la Reforma Laboral es importante para legalizar situaciones de hecho, acelerar los procesos de precarización laboral y abrir alternativas de reorganización y democratización de los sindicatos e incluso opciones novedosas de organización colectiva de los trabajadores.
“En esta Reforma se establece las bases de operación para garantizar la representatividad de las organizaciones sindicales, mediante el ejercicio del voto directo, libre y secreto, así como la participación en la negociación colectiva, lo que se traduce en una transformación de las relaciones colectivas de trabajo”. La iniciativa fue turnada a Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.