Desde España Helena Monzón hermana de la activista y abogada feminista Cecilia Monzón, solicitó que el Congreso de Puebla avale por mayoría la llamada Ley Monzón

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz presentó  ante el Congreso del Estado una iniciativa para reformar los códigos Penal y Civil de Puebla para quitar o anular en automático la patria potestad a hombre que estén vinculados a proceso por el delito de feminicidio.

De aprobarse, en el próximo periodo de sesiones del Congreso, una vez que el feminicida sea vinculado a proceso, y sin esperar a la sentencia de un juez, la patria potestad pasaría de inmediato a manos de los familiares de la víctima.

“En un feminicidio que se encuentra en etapa de investigación, la circunstancia de los menores ante la patria potestad y su custodia no se suspende hasta que exista una sentencia, el Código Civil así lo reconoce hasta este momento. La iniciativa pretende que se pueda suspender únicamente con la vinculación a proceso, porque que queremos privilegiar el interés superior del menor».

La diputada también señaló que esta reforma legislativa está inspirada en el caso del feminicidio de la abogada feminista y activista, Cecilia Monzón Pérez. «Queremos denominarle la Ley Monzón pensando en la circunstancia que sucedió con el hijo menor de Ceci”, explicó.

También expuso que la reforma es necesaria para proteger al menor de la «incertidumbre jurídica» que lo revíctimiza tras la perdida traumática de la madre porque se colocan en una situación de vulnerabilidad.

«Convivir y permanecer bajo la potestad del agresor no contribuirá en ningún sentido a que las y los menores huérfanos pueda sanara».