La diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María de la Barreda Angon, presentó una iniciativa ante el Congreso de Puebla para prohibir el reclutamiento de menores de edad en conflictos armados o actividades delictivas.

La propuesta plantea reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con lo cual se adiciona el capítulo denominado “Del Reclutamiento de Menores y su Prohibición”.

En la exposición de motivos, la legisladora apuntó que el reclutamiento de menores en Puebla se vincula a factores estructurales como la desigualdad, pobreza, y violencia ejercida por grupos delictivos.

Agregó que, de acuerdo con estudios de UNICEF, las niñas, niños y adolescentes que viven en contextos de alta marginación son más vulnerables a ser cooptados por redes criminales mediante engaños, coerción o amenazas.

Por lo anterior, su iniciativa establece que se prohíbe de manera absoluta el reclutamiento de menores en cualquier forma de conflicto armado, actividad delictiva o asociación ilícita.

Además, se establece la obligatoriedad de las autoridades competentes, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, para implementar medidas inmediatas para prevenir, atender y sancionar esta práctica.

También refiere que el gobierno, a través del Sistema Estatal DIF, debe brindar atención psicológica, educativa y social especializada para la recuperación de las víctimas de reclutamiento.

Asimismo, deberán aplicar medidas cautelares urgentes en casos donde exista riesgo de reclutamiento; así como garantizar la reintegración educativa, laboral y comunitaria respetando sus derechos humanos.

Cualquier servidor público que por acción u omisión permita, facilite, o no actúe para prevenir el reclutamiento de menores, será sujeto a sanciones administrativas y penales a las que haya lugar, según la propuesta hecha por la diputada del PVEM, María de la Barreda.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.