Se plantea que la conformación de una planilla para cualquier ayuntamiento, sea con el 50 por ciento de espacios en favor de las mujeres.
El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, propuso una reforma para establecer la obligatoriedad de la paridad de género en la integración de los gobiernos municipales.
Dijo que la pasada legislatura logró una modificación para establecer que la conformación de una planilla para cualquier ayuntamiento, sea con el 50 por ciento de espacios en favor de las mujeres, pero no se aterriza para cuando entra en funciones un gobierno municipal.
Por lo anterior, dijo que impulsa esta reforma a la Ley Orgánica Municipal para lograr la paridad de género en la asignación de los diversos cargos que tiene una administración en los 217 ayuntamientos.
Recordó que la paridad de género en los gabinetes, ya aplica a nivel federal y estado, pero no así en los municipios, que por eso dicha propuesta se turnó a la comisión de Igualdad de Género.
“Lo que buscamos es darle ese espacio a las mujeres, que tengan la capacidad de estar al frente de un cargo y con ello, también forjarlas para que más adelante puedan ocupar otros cargos públicos”.