Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado efectuada la mañana de este viernes, expuso que la iniciativa también busca fomentar la comercialización nacional.
La Diputada Local Michaelle Brito Vázquez, propuso declarar al Queso de Tlaxco como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala, a fin de reconocer sus altos aportes nutricionales e incentivar el producto local.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso del Estado efectuada la mañana de este viernes, expuso que la iniciativa también busca fomentar la comercialización nacional e internacional de este producto típico de Tlaxco.
La Legisladora expuso que, desde la época colonial, se ha producido y comercializado de manera artesanal el Queso de Tlaxco, pero, además, destacó los pocos procesos de industrialización a los que se someten esos productos desde el cuidando en la alimentación de las vacas, la ordeña de las mismas para la obtención de la leche, la pasteurización a altas temperaturas mediante una pala de encino, el proceso de separación de la proteína del suero, coagulación de la leche con el cuajo, la fundición de la proteína, su solidificación o hilado si este es de hebra, así como su enfriamiento.
Agregó que son múltiples los tipos de queso que se producen en Tlaxco, como son: el llamado quesillo o queso de hebra, panela, ranchero hecho artesanalmente, cotija, cotija enchilado, asadero con chile jalapeño y epazote, botanero, manchego, requesón y tenate, que es reconocido en el Diccionario de la Gastronomía Mexicana, como típico de Tlaxco, definido como un queso fresco elaborado con leche bronca de vaca, de sabor salado por efecto del canasto y la sal añadida, que incluso se puede conservar hasta por una semana sin refrigeración.
Expuso que aproximadamente, el 30 por ciento de la población económicamente activa en el municipio de Tlaxco, hace de la leche y sus derivados su modo de vida y su forma económica de generar ingresos, ya sea a través de la vendimia de la leche que producen sus vacas para la fabricación de los quesos, o la misma elaboración y producción de estos productos.
Por esa razón, propuso realizar la declaratoria a fin de garantizar la protección del producto que aporta calcio, vitaminas y proteínas, a la dieta del mexicano.