Los empleadores tendrán derecho a la deducción del impuesto sobre la nómina y al subsidio del 30% del salario del empleado

Con una iniciativa la legisladora Alejandra Ramírez Ortiz (PAC) promueve crear la Ley de Fomento al Primer Empleo, a efecto de que las empresas puedan acceder a subsidios en el pago de Impuestos sobre Nómina y para el salario de los trabajadores contratados bajo este esquema, ya que el desempleo especialmente de larga duración afecta a la mayoría de la población joven.

La ley de fomento al primer empleo para el Estado de Tlaxcala es de interés social adecuación general y de observancia de todo el territorio del estado y tiene por objeto fomentar el primer empleo de jóvenes egresados del nivel técnico superior y de educación superior en el sector público privado y social para generar oportunidades de inclusión laboral y brindar la primera experiencia profesional.

Ante la precarización del trabajo entre jóvenes que laboran en la informalidad, con bajos salarios, largas jornadas de trabajo y bajas o nulas prestaciones sociales.

Ante esta problemática que aqueja a todo el mundo, diversos países han impulsado iniciativas que fomenten la contratación de jóvenes, les formen en el último tramo de su carrera universitaria o bien los contraten como aprendices.

El proyecto de ley contempla que la Secretaría de Finanzas establezca lineamientos para que estudiantes que realizan servicio social o prácticas profesionales puedan acceder a programas de primer empleo en el sector privado; también, reglamentar la educación dual para que quienes están en el último tramo de su formación profesional se sumen a las empresas a fin de adquirir los conocimientos necesarios para un empleo.

Además de que el Ejecutivo debe considerar en la Ley de Ingresos de cada año una «partida específica para los programas de apoyo a jóvenes del primer empleo» aunado a estímulos fiscales a empresas del sector privado y social a fin de otorgarles un subsidio del 100 por ciento en el Impuesto sobre Nómina causado por las remuneraciones a quienes estén contratados en este esquema.

Para el caso de nuevas plazas laborales creadas específicamente para contratar a jóvenes que por primera vez se integren al mercado laboral; los empleadores tendrán derecho a la deducción del impuesto sobre la nómina y al subsidio del 30 por ciento del salario del trabajador del primer empleo.  

Destacar que siempre que estos puestos permanezcan por un periodo mínimo de 36 meses, plazo en el que deberá ser ocupado por un trabajador del primer empleo en un plazo de 12 meses.

Los estudiantes de la UAT tendrán mayor preferencia en la formación dual, al ser la casa de estudios con el número más alto de egresados de 46 licenciaturas.

El gobierno del estado en todas sus dependencias de la administración centralizada y descentralizada los poderes legislativo y judicial, los municipios y los órganos públicos autónomos deberán crear y mantener por lo menos una plaza para jóvenes del primer empleo el cumplimiento de esta disposición es motivo de responsabilidad administrativa que se sancionará con la destitución del titular responsable de acuerdo a los procedimientos que establece la ley de responsabilidades de servidores públicos para el Estado de Tlaxcala.

RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *