Entrevistada en el marco de la presentación del libro Violencia política en contra de las mujeres: el precio de la paridad en México», indicó que, que el órgano electoral debe acatar los cambios de la reforma.


La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE), Sofía Martínez Gorbea, consideró que se debe hacer un análisis geográfico y político para el nuevo proyecto de redistritación electoral local planteado por el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Entrevistada en el marco de la presentación del libro Violencia política en contra de las mujeres: el precio de la paridad en México», indicó que, que el órgano electoral debe acatar los cambios de la reforma que se presente próximamente.

Y es que, comentó que son los legisladores del Congreso local quienes tienen que hacer el análisis de la propuesta que se presente, pero indicó que la distritación no es una cuestión menor, pues tiene que ver con factores geográfico y con la política.

“La redistritación no es una cuestión menor, tiene que ver con muchos factores de tipo geográfico, y, hay que decirlo, también es una cuestión que tiene que ver con la política, por los partidos políticos”, expuso.

Mencionó que si el Congreso Local solicita al IEE el apoyo técnico colaborarán, aunque señaló que será hasta que se tenga un primer escenario cuando emita una opinión respecto a si necesitarían mayor presupuesto para la organización de las elecciones de 2021.