El 8 de octubre se avaló que la pena de cárcel sea de un año.
La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, señaló que promoverá una consulta ciudadana en 2020 para conocer la opinión de los sectores sobre la posibilidad de despenalizar el aborto.
Dijo que siempre defenderá la vida desde su concepción, pero aclaró que se trata de un punto de vista personal; por lo tanto, habrá de respetar la postura de los ciudadanos en caso que respalden la despenalización del aborto.
“Nosotros como representantes de la ciudadanía no podemos tener un juicio y decir como vamos a votar, yo creo que tenemos que hablar con los ciudadanos y saber qué opinan sobre este tema tan controversial, también quiero dejar en claro que no podemos tomar una bandera nada más porque sí”.
Destacó que si bien apoyan a la coalición Juntos Haremos Historia que se integra por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), el PES siempre apoyará la vida desde su concepción. Cabe recordar que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, impulsó una reforma para despenalizar el aborto en Puebla, la cual no prosperó en el Congreso del Estado.
Fue el 8 de octubre cuando los legisladores rechazaron el tema del PRI y avalaron una reforma al Código Penal presentada por el gobierno del estado, para disminuir de 5 a 1 un año la pena de cárcel en contra de mujeres que interrumpan su embarazo previo a las doce semanas.