Un objetivo es que familiares pertenezcan a la comisión de búsqueda para aportar datos que ayuden a la localización de las personas desaparecidas.
La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Estefanía Rodríguez Sandoval, está planteando ante el Poder Legislativo una nueva reforma de Ley de Desaparición de Personas, que disminuyan los procesos para encontrar a una persona con vida.
La también titular de la comisión de los Derechos Humanos del Poder Legislativo, explicó que su proyecto contempla tener un padrón de personas desaparecidas y desde qué hace tiempo, para construir los canales de comunicación que garanticen una respuesta para sus familiares.
Adelantó que también se crearía un nuevo reglamento de ley para la comisión de Búsqueda, donde se estipule que los familiares pueden pertenecer a la misma para aportar datos que ayuden a la localización de quienes están en dicho escenario.
Mencionó que para lograr esta reforma, se está apoyando de la Universidad Iberoamericana y también del Colectivo Voz de los Desaparecidos, que en el caso de Puebla, mantienen una lucha constante para encontrar a sus familiares.
“Si bien sabemos que ya existe la Comisión de Búsqueda en el Estado de Puebla lo que tenemos que hacer es generar este reglamento en la ley (…) Crear el registro estatal de personas desaparecidas que se pueda homologar con el registro de la Comisión Nacional”, mencionó.