La Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible busca remplazar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente

Con la finalidad de prohibir la producción de plásticos de un solo uso, popotes y recipientes de Unicel entre otras cosas, contempla la iniciativa de Ley de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala, propuesta por la legisladora local Marcela González Castillo.

Con ello se busca regular las actividades de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala; además de establecer bases para crear un Sistema Estatal de Protección al Ambiente que de integrarse se definirá las acciones que deberán atender las autoridades y su respectivo seguimiento.

“Dentro de las atribuciones que se le otorgan a esta Secretaría de Medio Ambiente, se encuentran las relativas a la creación de un fondo ambiental, así como para establecer los mecanismos para la reducción de bolsas de plástico, los popotes y el unicel, elementos que generan una gran cantidad de residuos, que acumulados producen los gases de efecto invernadero, lo que disminuye la capa de ozono, que es detonante en el cambio climático”.

Con la norma se busca reemplazar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, con el objeto de inducir a las instituciones e individuos para mejorar el ambiente del Estado a través de acciones educativas, culturales, sociales y tecnológicas, hacer más eficiente el combate al deterioro ambiental del Estado.

Entre las facultades de la SMA será prevenir y sancionar en caso de delitos ambientales, así como promover en coordinación con autoridades educativas la educación e investigación en materia ambiental y realizar acciones correctivas para la restauración ecológica.

Los motivos que impulsan a la suscrita a la emisión de una nueva legislación ambiental, ha sido la necesidad de contar con un marco normativo que coadyuve en el aspecto jurídico a la solución de la compleja problemática ambiental.

El alcance de la Ley será reconocer a los defensores ambientales como personas físicas ya sea de manera individual u organizada busquen la defensa del medio ambiente y equilibrio ecológico.

La iniciativa contempla el reciclaje, reuso y reducción de productos que provocan una alta contaminación, de tal forma que de manera paulatina se dejará de producir plásticos de un solo uso.

rss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *