Este programa opera en 24 entidades del país.


La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, busca que en Puebla opere el “Protocolo Alba”, que tiene como finalidad indagar presuntos delitos relacionados con desapariciones, violencia sexual y homicidio en menores de edad y mujeres.

La propuesta fue presentada en el desarrollo de la sesión del Congreso del Estado, donde dijo que para lograr dicho protocolo en favor del sector antes citado, se requiere de una reforma a la Ley para para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

De esta manera, propuso adicionar un nuevo párrafo a los artículos 36 Bis y 36 Ter, con el fin de sumar a Puebla a este Protocolo Alba, que ya opera en 24 entidades de la República Mexicana. Añadió que este mecanismo de investigación, permite a las autoridades de los tres niveles de gobierno, organizarse en la búsqueda y recuperación de mujeres y menores de edad con reporte de extravío.

“Especificar que las autoridades que intervienen en la investigación de menores y mujeres desaparecidas, tienen la obligación de observar y atender las disposiciones en el protocolo Alba, que tiene que finalidad proteger la integridad de las personas”.

Con base en los datos del gobierno federal, este protocolo Alba se creó por Ciudad Juárez Chihuahua y actualmente el programa opera en 24 entidades de la República Mexicana, que por eso el motivo de esta ley propuesta por el PES.