El partido en el poder — PRI — solo tendrá un diputado en la LXIII Legislatura local y la fuerza política mayoritaria será el Movimiento de Regeneración Nacional.

El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, adelantó que la relación entre el Poder Ejecutivo local y los 25 integrantes de la próxima legislatura, será respetuosa, funcional y políticamente cordial, con el compromiso de trabajar por Tlaxcala.

Reconoció que, tanto a nivel nacional como en la entidad, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), serán mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en el Congreso del Estado, por lo que habrá una marcada y fuerte oposición lo que -dijo- es parte del cambio político a nivel nacional.

A pesar del panorama, el mandatario estatal, confió en que la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la entidad, será respetuosa, funcional, y políticamente cordial.

En ese sentido, sentenció que “tendremos una fuerza mayoritaria no solo en nuestro Congreso del Estado, sino en todo el País, pues habrá mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en el mayor número de Congresos Locales existirá mayoría, por lo que en Tlaxcala vamos a trabajar para que tengamos una relación respetuosa, funcionar y políticamente cordial”.

En la conformación de la LXIII Legislatura, Morena (con 12 escaños) y sus aliados (PES dos diputados y PT con tres) tendrán el mayor número de diputados locales, mientras que el partido en el poder, el Revolucionario Institucional (PRI), solo tendrá un diputado.

Por otro lado, Marco Mena, comentó que sostuvo una reunión con el representante de Morena en Tlaxcala, Joel Molina Ramírez, en la que coincidieron que es primordial emprender un trabajo político de respeto y que sea funcional entre el Ejecutivo y Legislativo, con el propósito de avanzar con las iniciativas que al gobierno plantee para bien del estado y sus habitantes.