Los pacientes graves no tienen la libertad para decidir sobre si debe filmarse su condición, y de ahí la importancia de proteger sus derechos humanos.
La fracción parlamentaria de Nueva Alianza busca establecer, en medio de la crisis del COVID-19, una reforma a la Ley de Salud del estado de Puebla que prohiba la difusión de videos o imágenes que reflejen la condición de salud de un paciente catalogado como grave.
La propuesta será expuesta por el diputado local del partido, Gerardo Islas Maldonado, luego de las constantes imágenes y videos que circulan en redes sociales en las que se observa la crisis de salud que se vive en los hospitales a consecuencia de esta pandemia.
Señaló que los pacientes catalogados como graves y que están intubados no tienen la libertad para decidir sobre si debe filmarse su condición, y de ahí la importancia de proteger sus derechos humanos en el momento que están internados en cualquier nosocomio.
“El artículo 44 busca garantizar que los usuarios que sean considerados pacientes en estado crítico, tengan el derecho a ser tratados con discreción y salvaguardando siempre su condición física, su salud y su identidad, por ello quedará prohibido la grabación y difusión de imágenes o videos de usuarios en estado crítico, por parte de los profesionales, técnicos o auxiliares, sin mediar consentimiento por escrito del usuario o un familiar responsable”.
A través del documento que presentará el legislador, se detalla que un paciente en estado critico se entenderá como: que no tiene una severa capacidad para respirar y decidir a consecuencia de neumonía, enfisema, infarto, coma, accidente cardiovascular, insuficiencia renal aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otros.
Es importante precisar que esta reforma a la Ley de Salud, ingresará este miércoles en la sesión ordinaria online del Congreso del Estado de Puebla.