Incluso, sentenció que ese tema será prioridad sobre pendientes como la solución de límites territoriales
A escasos dos meses de que concluya la LXIII Legislatura local, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Luz Guadalupe Mata Lara declaró que será prioridad para las y los diputados la dictaminación de las cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2020 de los 107 entes fiscalizables.
Incluso, sentenció que ese tema será prioridad sobre pendientes como la solución de límites territoriales, los cuales seguirán siendo heredados a la próxima Legislatura local.
En ese sentido, la diputada de Nueva Alianza comentó que “sacaremos criterios y hasta dónde la intervención del Congreso, porque la ciudadanía pide muchas cosas pero a veces no todo es posible realizar y sobre todo ahorita con este cúmulo el OFS tiene una gran carga de trabajo, porque tuvimos un año muy intermitente y muy tranquilo en actividades y ahorita estamos tratando de cubrir lo del 2020 más lo del 2021”.
Incluso dijo que casos originados por presuntas anomalías financieras derivadas de conflictos postelectorales, como en el municipio de Xicohtzinco, donde los pobladores inconformes piden se aplique auditoría a los ejercicios 2019, 2020 y 2021, serán atendidos en cuanto se desahogue la carga de trabajo pendiente.
Explicó que ese tipo de solicitudes para realizar auditorías o atender quejas por supuestas inconsistencias financieras, se atienden en automático con la dictaminación de cuentas públicas.
“Una vez que una cuenta es aprobada, pues ya no hay reversa, la otra también hay que recordar que en el dictamen se dice que la cuenta es aprobada, sin embargo los entes están obligados a continuar con los procesos que deben continuar, aquí no quitamos que tengan que verse en los tribunales o lo que corresponda”.
Autoridades municipales y vecinos de los municipios de Xicohtzinco y Axocomanitla han denunciado presuntas anomalías financieras al Congreso local y al Órgano de Fiscalización Superior.