Con la Procuraduría de Medio Ambiente se va a castigar a las empresas que ya tienen décadas desparramando desechos tóxicos

El delegado con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor García Lozano resaltó que, al cierre de este año, hay avances contundentes en materia de medio ambiente, un logro de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por frenar un problema que por décadas ha permanecido pero que actualmente hay avances para la protección del recurso natural de la Malinche.

“Hay un entendimiento muy claro de cuáles eran las necesidades más apremiantes con esa gran sensibilidad y amor de la gobernadora que le tiene a Tlaxcala, algo que quizá no estaba en la opinión pública y en el debate porque desde luego se nota el impacto que se tenía por décadas al medio ambiente”.

Por parte del gobierno estatal dijo, hay decomisos a los recursos maderables que en su traslado se ha confiscado, tanto la madera como los vehículos que están explotando ilegalmente la montaña, ha habido una importante atención.

García Lozano, destacó que desde la bancada de Morena en el Congreso local a iniciativa de la diputada Marcela González se logró dar vida a la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala y con ello la creación de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, con lo que se busca garantizar el derecho de los tlaxcaltecas a vivir en un entorno saludable y de cuidar de los recursos naturales.

“Legislativamente no sé había modificado ni una coma y ahora contar con una Procuraduría que proteja al medio ambiente (es un logro) que le ponga dientes a quienes quieren seguir explotando de manera desmedida y sin sustento nuestro recurso forestal y sin permiso ya tiene consecuencias”.

Agregó que, desde la Procuraduría de Medio Ambiente, se va a poder castigar a todas las empresas que ya tienen décadas desparramando desechos tóxicos en el río del estado, un factor para que Tlaxcala sea también primer lugar a nivel nacional en casos de insuficiencia renal, lamentó.

“Porque el agua que finalmente sustraemos del subsuelo ya está contaminada por estas descargas tóxicas y la procuraduría medioambiental tiene un propósito de regular y castigar a quienes no están tratando sus desechos tóxicos y los vierte directamente a nuestros ríos”, puntualizó.