A partir del 1 de enero de 2019 los presidentes de comunidad ejercen este derecho constitucional.

El gobierno de Tlaxcala publicó este 31 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado (POE) el Decreto No. 75 que contiene las modificaciones que el Congreso aprobó de la Ley Municipal para devolver a los presidentes de comunidad el derecho a votar en sus cabildos.

En el portal electrónico del POE, el gobernador del estado hizo públicas las reformas, por lo que en el primer día del año, como estaba previsto, los 400 presidentes de comunidad de los 60 municipios tienen el derecho constitucional a ejercer el voto en las sesiones de los cuerpos edilicios.

De ese modo, en el POE se validan las reformas al artículo 29 sobre las causas para la suspensión de los integrantes del ayuntamiento que, en el caso de la presidentes de comunidad, se adhiere el incumplimiento de la cuenta pública.

La publicación de este decreto el 31 de diciembre concede el derecho constitucional a los presidentes de comunidad a votar en cabildos a partir del 1 de enero después de una lucha de casi dos años contra las reformas que encabezaron el PRI y PAN en la LXII Legislatura local.