El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política sostuvo que no se genera ningún vacío legal.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura aseguró que dentro de los dictámenes que se tienen que resolver en este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, previo análisis en las comisiones correspondientes, se pondrá sobre la mesa de trabajo la iniciativa de la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública para posteriormente presentar el dictamen ante el Pleno.

El legislador aclaró que el Congreso del Estado lo que busca es abrogar dicha normatividad, es decir, no se iba a quitar una Ley para poner otra similar, tal y como lo pretendía la anterior administración estatal.

Explicó que esta Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, contempla todos los protocolos internacionales en la materia y que también pueden ir en la Ley de Seguridad, tal como lo han hecho saber en su oportunidad los expertos en la materia.

Biestro Medinilla señaló que la LX Legislatura no quiere una Ley en lo específico que esté dirigida a lastimar a los ciudadanos.

Del mismo modo, adelantó que esta iniciativa de Ley será presentada en la Sesión Ordinaria prevista para este miércoles 6 de febrero, aunque reiteró que la misma será enviada para su análisis a las comisiones correspondientes.

El presidente de la JUGOCOPO mostró su confianza en que luego de que la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública y otras fueron vetadas, tendrán un nuevo transitar con el Ejecutivo en funciones, pues de la misma forma, el Poder Legislativo nunca más estará sometido a uno de sus pares.

Explicó que no se trata de una Ley Secundaria, sino es la inclusión en los artículos referentes al uso de la fuerza en la Ley de Seguridad basada en los protocolos internacionales en lo relacionado a la graduación del uso de la fuerza de los elementos de corporaciones de seguridad.

Recordó que, por unanimidad, el Pleno de la LX Legislatura aprobó la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, luego de que se modificara la Ley de Seguridad Pública para dejar sin efecto la anterior disposición y donde se garantiza la actuación de los cuerpos policiacos de acuerdo con protocolos donde se evite al máximo, causar daños a los ciudadanos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, sostuvo que con esta abrogación no se genera ningún vacío legal, pues únicamente se robustece la Ley de Seguridad Pública vigente en el Estado de Puebla, sin que sea necesaria la creación de una nueva ley que sustituya a la abrogada.