De aprobarse en el Congreso, la nueva normativa aplicaría también a los titulares de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y Fiscalía General del Estado (FGE).

El Congreso del Estado de Puebla dio entrada a la reforma constitucional que busca eliminar el fuero a gobernador, diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia, además de los titulares de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y Fiscalía General del Estado (FGE).

La propuesta fue presentada por la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, en el marco de la sesión del Congreso del Estado de Puebla.

Explicó que su propuesta no es una cacería de brujas en contra de funcionarios y diputados locales, toda vez que representa una deuda para la población que en ocasiones se siente vulnerado en sus derechos.

Reconoció que la eliminación del fuero en caso de prosperar su tema, no implica que el diputado local, gobernador, magistrado o titulares de la ASE y FGE, dejen sus cargos para enfrentar el proceso penal del presunto delito que cometieron.

Indicó que por varios años diputados locales, magistrados, gobernador, entre otros, abusan del fuero constitucional, que por eso urge la importancia de eliminarlo en Puebla, a fin de que los poblanos obtengan justicia en caso de sentir vulnerados sus derechos humanos.

“Empezamos con la figura de que inicie con el proceso que actualmente no está, nosotros vamos a permitir que a través de esta reforma haya una mediación en contra de quien sea denunciado, empiece con este procedimiento. Al mismo tiempo se garantiza el derecho a la libre expresión en contra del presunto acusado”.