Se propone adicionar diversas disposiciones a la Ley para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Tlaxcala.

El diputado del PRD en Tlaxcala,  Juan Manuel Cambrón Soria, destacó la necesidad de que la entidad cuente con una legislación que otorgue plena seguridad a las mujeres en contra de la comercialización de sus cuerpos, así como la protección a los derechos del menor.

El legislador, durante sesión en el Congreso del Estado de Tlaxcala, señaló que la gestación subrogada, en cualquiera de sus formas o denominaciones es una grave violación a los derechos y a la dignidad de las mujeres y de los menores.

Al presentar la iniciativa con proyecto de decreto, por el que propone adicionar diversas disposiciones a la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Tlaxcala, y del Código Civil y Penal en materia de gestación subrogada, el legislador local de extracción perredista, afirmó que su propuesta está basada en el respeto a la dignidad humana y a la libertad de las mujeres, por lo que es necesario legislar sobre la gestación subrogada, prohibiendo la mercantilización de los vientres de las mujeres toda vez que se ha convertido en una forma de explotación reproductiva y convierte a los recién nacidos en objeto de transacción contractual y comercial, desnaturalizando la condición humana de las personas.

“Las mujeres y los menores se convierten en meros de una relación comercial, toda vez que, la gestación subrogada es una operación onerosa, de compra de servicios, de renta de útero e, incluso, en realidad ocurren también la venta de gametos para la inseminación en cualquiera de sus variantes”. En suma, esa práctica se convierte en un comercio “legal o ilegal, pero al final de cuentas, son un objeto regido por la compra-venta, como en los tiempos más obscuros de la esclavitud”.

Añadió que la gestación subrogada pone en riesgo la integridad física y psicológica de las mujeres y menoscaba el derecho fundamental de las mujeres a la filiación, mientras que, en el caso de los menores vulnera su derecho a conocer su origen e identidad.

En la máxima tribuna, resaltó que la gestación subrogada contraviene los derechos humanos fundamentales de mujeres, niños y niñas recogidos en convenios y tratados internacionales. Por ello, planteó adiciones al código civil para el estado libre de Tlaxcala en la que se prevé que todo acto jurídico en el que se consigne la obligación a cargo de una mujer de renunciar a la filiación materna a favor de un contrato o de un tercero, adolece de nulidad absoluta.

En tanto que el Código penal para el estado de Tlaxcala en materia de gestación subrogada, propuso sancionar con pena privativa de libertad de cuatro a siete años de prisión, a quien participe en un procedimiento de gestación subrogada. Lo anterior, a efecto de proteger y garantizar los derechos de las mujeres, de las y los niños, particularmente, y evitar cualquier tipo de violencia y trata de persona. Añadió que, en el país, solo dos entidades, Sinaloa y Tabasco, tienen contemplada esta figura jurídica.

En la Ciudad de México, pese a que fue aprobada una reforma a su código Civil, nunca se publicó. En las entidades donde se previene este procedimiento, se establecen ciertos requisitos tanto para las posibles madres gestantes como para los que en un futuro serán los padres del ser humano puesto en el útero contratado. Finalmente, dijo que estudios serios profesionales y multidisciplinarios, que se refieran a este negocio jurídico, coinciden en la falta de reglamentación estricta, que permita hacer jurídicamente armoniosos diversos derechos humanos entre sí, como el derecho a la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *