Ante el Pleno de la LXV Legislatura, la diputada Laura Flores Lozano presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que propone reformar los artículos 510, párrafo tercero, y 511, y adicionar los artículos 512 Bis, 512 Ter y 512 Quater del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, con el propósito de incrementar el techo presupuestal de las entidades que integran a los municipios.
En su exposición de motivos, la legisladora explicó que las 393 comunidades que integran los municipios del Estado de Tlaxcala reciben únicamente el 10% de las participaciones asignadas a cada comuna, de acuerdo con la normatividad vigente desde 2007.
La propuesta también subraya la necesidad de una distribución equilibrada del presupuesto municipal entre todas las comunidades, incluyendo recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
La iniciativa plantea que los recursos sean asignados con base en la densidad poblacional, a fin de reglamentar el proceso y evitar que se favorezca a comunidades afines a los titulares de los ayuntamientos, dejando en desventaja a las disidentes.
El Proyecto fue turnado a las comisiones unidas de Finanzas y Fiscalización y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y dictaminación conforme al proceso legislativo.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.