La diputada local Elvia Graciela Palomares Ramírez presentó ante el Congreso de Puebla una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado que permita elegir el orden de aparición de los apellidos de hijos e hijas, en la acta de nacimiento.
Con esta legislación, los progenitores podrías escoger que primero vaya el de la madre y después el del padre o viceversa, pues en la actualidad los formatos indican que el orden es, primero el del papá y en segundo lugar el de mamá.
También se plantea que, en el caso de no haber acuerdo entre el padre y la madre, se podrá establecer que la mamá tendrá privilegió y será su apellido el primero en ponerse en el acta de nacimiento y en segunda posición el del papá.
«Esto conlleva un cambio radical en el paradigma, donde ahora se pone de frente a la mujer frente al hombre, atendiendo una deuda histórica para nosotras y estableciendo reglas que se ajustan a las nuevas realidades de las familias actuales, que no deben estar atacadas a patrones rígidos y patriarcales», dijo al diputada Palomares Ramírez ante el pleno durante la sesión ordinaria de este jueves 24 de abril.
📄 La diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, a fin de permitir a las y los progenitores escoger el orden del apellido de sus hijas e hijos 👧👦 y, en caso de no haber acuerdo, establecer que se… pic.twitter.com/vJjHpuMnET
— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) April 24, 2025
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
TE RECOMENDAMOS LEER ADEMÁS: URBANA | El viacrucis de Absalón: tener un gemelo muerto y compartir acta de nacimiento
