Señalaron que aunque conforme a la Ciencia Forense, ésta posee los principios y técnicas para investigar y confirmar hasta sus últimas consecuencias.

Los ciudadanos Carlos Meza Gutiérrez, Germán Benítez Márquez y Guillermo Medina Álvarez, presentaron hoy formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra quien o quienes participaron el pasado 24 de diciembre, en la determinación de incinerar los cuerpos de la Gobernadora Martha Érika Alonso y de su esposo el Senador Rafael Moreno Valle Rosas, después de que ambos –junto con la tripulación-, murieron en el multi-fenómeno que causó el desplome del helicóptero en que ese día se disponían a viajar a la Ciudad de México.

Acompañados por el abogado Alberto Peralta Merino, los denunciantes comentaron que dado que el suceso ocurrió en el contexto de toda una fenomenología político-electoral de gran impacto estatal y nacional, era fundamental que se conservaran todos los vestigios, porque todos ellos eran materia de minuciosa investigación para determinar las causas del suceso.

Basados en lo que establecen los Artículos 421 fracción XXXIV, 424, 437 y demás relativos aplicables del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla; y en los Artículos 20, 222, 223 y demás relativos aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales, demandaron lo que conforme a Derecho proceda, contra quien o quienes directa o indirectamente hayan co-participado en lo que constituirían delitos contra la administración de justicia.

Señalaron que aunque conforme a la Ciencia Forense, ésta posee los principios y técnicas para investigar y confirmar hasta sus últimas consecuencias, las causas reales y objetivas de hechos que pueden ratificar o desechar orígenes y consecuencias en casos con ingredientes delictivos, es legalmente contrario incurrir en actos que afecten u obstaculicen el esclarecimiento objetivo de hechos de esta naturaleza.

Por tanto, el pedimento jurídico para esclarecer científicamente los hechos, el requerimiento de los denunciantes abarca todos los actos, desde el despegue de la aeronave, el desplome, los despojos del matrimonio Moreno Valle, de los integrantes de la tripulación, y su traslado al Servicio Médico Forense adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde debieron llevarse a cabo las correspondientes necropsias. Y muy específicamente, lo que concierne al traslado de los cuerpos de ambos ex gobernadores, a la agencia funeraria “Valle de los Ángeles”.

Concluyeron haciendo hincapié en el contexto político-electoral, y conflictivo, en que quedó configurado el suceso en que perdieron la vida la Gobernadora Martha Érika Alonso, su esposo el Senador Rafael Moreno Valle, y toda la tripulación.