El politólogo René Valdivieso Sandoval destacó que las elecciones de 2018 tienen una dicotomía desde las características de la emisión del voto.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla presentó el libro “Voto, luego exijo” en el que se recopilan 14 ensayos relativos a las elecciones de 2018, las cuales fueron históricas por el número de cargos, pero sobre todo por el empoderamiento del espacio público a través del voto.
Durante la presentación del ejemplar, el politólogo René Valdivieso Sandoval destacó que las elecciones de 2018 tienen una dicotomía desde las características de la emisión del voto, es decir, si los sufragios fueron por la consolidación de la democracia o por la alternancia del poder federal.
Indicó que el libro resalta el papel de los votantes durante el proceso electoral del año pasado y deja abiertas interrogantes sobre cuál debería ser ahora el trabajo de los ciudadanos, más allá del sufragio, sobre las autoridades electas.
Por su parte, la consejera electoral del IEE de Puebla, Evangelina Mendoza destacó que el libro es un referente en democracia y derecho electoral, en el que “aprendimos a cambiar el sistema político a través del voto”.
Indicó que este libro permite ver lo que hay más allá de la material electoral y los factores que condicionan las acciones de las instituciones electorales. “Voto, luego exijo” de editorial Ilyo, recopila 14 ensayos de igual número de escritores, labor que estuvo coordinada por Carlos González.
Algunos de sus textos son “El tsunami ciudadano”, de Carlos González; “El 1 de julio desde Campeche”, de Jorge Javier Romero Vadillo; “La cultura cívica en la encrucijada”, de Rosa María Mirón Lince, “La responsabilidad social empresarial con la democracia”, de Claudia Guzmán; y el de José Buendía, “El voto contra la clase política”.