El exhorto también hace un llamado a la Secretaría de Salud del Estado a publicar un padrón de las ambulancias privadas que prestan atención médica en la entidad.
En asuntos generales de la sesión pública ordinaria, el diputado Uruviel González Vieyra presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado a iniciar mesas de trabajo con la Secretaria de Finanzas y la Secretaría de Salud, para que se adquieran ambulancias para los Centros de Salud de Servicios Ampliados y los Hospitales Generales de la entidad, que permita dar un servicio de calidad a la población.
Esto, dijo el diputado, “debido a que no todos los municipios cuentan con ambulancias de traslado y que no todos tienen el convenio con SUMA, ya que su presupuesto es limitado, de ahí la necesidad de buscar los mecanismos financieros para dotar de ambulancias a los hospitales del sector salud de la entidad”.
En este mismo tema, el diputado Fernando Sánchez Sasia recordó que el pasado 8 de julio dio cuenta del Punto de Acuerdo dirigido a la Secretaria de Salud con la finalidad de que verifique el cumplimiento de la Norma 034-SSA3/2013 en ambulancias privadas que prestan atención médica prehospitalaria en el estado, ya que existen ambulancias que dan el servicio y no cumplen con la norma oficial establecida.
Sánchez Sasia explicó que el exhorto también hace un llamado a la Secretaría de Salud del Estado a publicar un padrón de las ambulancias privadas que prestan atención médica prehospitalaria en la entidad y que cuentan con la certificación vigente para este fin.
Por otra parte, el diputado Nibardo Hernández Sánchez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y al Ayuntamiento de Acatlán de Osorio a trabajar de manera coordinada y evaluar la celebración de convenios a fin de dar continuidad al funcionamiento del Centro Comunitario de Prevención y Participación Ciudadana, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que los índices delictivos aumenten en esa región.
En este sentido, el legislador señaló que se debe trabajar en dos factores fundamentales: la prevención y el combate a la delincuencia, para lo cual es indispensable el respaldo de las autoridades y fomentar la participación ciudadana.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución correspondiente.
Finalmente, las y los diputados aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo de la diputada Josefina García Hernández donde se exhorta al presidente Municipal de Huauchinango para que realice las investigaciones necesarias y, en su caso, sancionar a los trabajadores del Ayuntamiento que el pasado 18 de octubre agredieron a una pareja de origen indígena que vendían sus productos afuera del mercado municipal.
Asimismo, la legisladora hizo un llamado al presidente de ese municipio para que a través de las áreas correspondientes se impartan cursos de actualización y sensibilización sobre los derechos de los pueblos indígenas, a los servidores públicos que por sus funciones tengan interacción con la población indígena, con la finalidad de lograr que se respeten los derechos.