Los nuevos lineamientos de paridad están a cargo de la Dirección de Asuntos Jurídicos y cuando estén listos los presentará a la Comisión de Igualdad.


A unos meses de que inicie el proceso electoral 2019-2020, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) prepara las reglas que deberán adoptar y respetar tanto los partidos políticos, las y los candidatos, y quienes participen por la vía independiente, las cuales incluirán lineamientos en materia de paridad de género y violencia política en razón de género.

Lo anterior luego de que por mayoría de votos las y los integrantes del Congreso del Estado aprobaron una serie de reformas a diversos numerales de siete leyes con el propósito de reconocer la violencia política contra las mujeres en razón de género y la paridad de género, entre ellas la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, y el Código Penal, todas del Estado de Tlaxcala.

En ese sentido, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez informó que materializarán los aprobado por el Poder Legislativo local para dar cumplimiento a lo plasmado en las leyes electorales locales, para ello el instituto está elaborando los documentos que son las reglas para el próximo proceso electoral y dentro de ellos se encontrarán los lineamientos de paridad de género.

“Estos lineamientos de paridad están ahora bajo la responsabilidad de la Dirección de Asuntos Jurídicos que es a quien le corresponde la elaboración una vez que los tenga listos los presentará a la Comisión de Igualdad e Inclusión que también los revisará y analizará para ponerlos a disposición de los consejeros que no integramos la comisión para llevar a cabo la revisión y análisis correspondiente para que puedan aprobarse en el Pleno del Consejo General”, explicó.

Agregó que esos lineamientos de paridas de género serán las reglas que deberán cumplir y respetar los partidos políticos, las y los candidatos, y quienes decidan participar por la vía independiente, los cuales serán elaborados bajo estricto respeto a ley.

No obstante, la presidenta del organismo electoral local puntualizó que garantizarán la participación igualitaria entre hombres y mujeres en el próximo proceso electoral.