PRD responsabiliza al Gobierno de Tlaxcala por la omisión en la función pública del personal de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana
El Diputado Local, Juan Manuel Cambrón Soria, pidió al Pleno del Congreso del Estado se tomen medidas inmediatas y extremas para desaparecer el Ayuntamiento de Xicohtzinco y se nombre un Concejo Municipal para resolver el problema inmediatamente, ya que cobró la vida de dos personas por la inestabilidad política. La propuesta fue respaldada por partidos de oposición para que Luis Ángel Barroso Ramírez deje de ser edil.
José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN), mencionó que el desenlace en Xicohtzinco deberá estar apegado bajo el eje rector del estado de derecho con la intervención del Congreso para la solución de la problemática.
Además, la diputada Blanca Águila Lima del PRI respaldó lo antes mencionado por sus compañeros de legislatura, enfatizando que los pobladores de Xicohtzinco no merecen la ola de violencia que se registra en la comuna.
Al fijar su posicionamiento en asuntos generales en la trigésima sexta sesión ordinaria, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que en los últimos meses Tlaxcala se ha colocado en una delgada línea que separa el déficit de crisis de ingobernabilidad y a punto de brincar esta barrera, sin buscar se apologista ni pesimista.
En asuntos generales, el congresista explicó que cuando un gobierno tiene como primera respuesta ante la protesta social, mandar a los granaderos para dispersarlos, además de represión, es que no se tiene capacidad de diálogo. Y ejemplificó las mujeres del ocho de marzo, los trabajadores de la salud que bloquearon una vía de comunicación y recientemente un grupo de jóvenes, lo que pone en foco de alerta que las cosas no están bien.
“El tema del domingo en Xicohtzinco detona una enorme incapacidad de la Secretaría de Gobierno, es inconcebible que estando la dirección de gobernación y elementos de seguridad estatal haya perdido la vida una persona, el problema ha escalado a tal grado con la complacencia de la Secretaría de Gobierno que está en un clima de tensión tal, que esperemos no llegue al ‘ojo por ojo’ y hagan justicia por propia mano”, expresó.
PRD APOYA AL DIPUTADO
Ante los graves hechos ocurridos en Xicohtzinco la mañana del domingo en el que dejó como saldo una persona sin vida, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hace de conocimiento público, que respalda totalmente la iniciativa de su coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso de Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria, para desaparecer de manera total el ayuntamiento y se designe un Consejo Municipal.
Es por ello que la dirigencia estatal que preside Julio César Pérez González, respalda el bien común de la sociedad, así como su desarrollo, pero no a costa de la pérdida de vidas humanas.
Derivado del enfrentamiento ocurrido entre pobladores, el PRD responsabiliza al Gobierno de Tlaxcala que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, por la omisión en la función pública del personal de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, quienes no intervinieron para mantener la paz y tranquilidad en la zona, pese a observar los ánimos encendidos entre las personas ir asistieron a una reunión en pleno centro municipal.
El PRD lamenta que para la solución de conflictos municipales sea bajo la agresión, la amenaza, y hasta poner en riesgo la integridad física de las personas, por la falta de intervención de las instituciones.
Por ello, al respaldar al diputado local Juan Manuel Cambrón Soria, sobre la desaparición del ayuntamiento, también se exige que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, y Asuntos Políticos, Lenin Calva Pérez, resuelva el conflicto que data desde el año pasado.
Ante estos hechos y omisiones, el PRD una vez más pide la renuncia de Sergio González Hernández de la Secretaria de Gobierno, ante su incapacidad a resolver conflictos, mantener un clima de inseguridad, y solapar una procuración de justicia a base de tortura.