A nivel nacional el PRD cuenta con 35 abogados que darán asesoría vía correo electrónico en un horario de 9:00 a 18:00 horas.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), pondrá a disposición de los tlaxcaltecas asesorías de su equipo jurídico para tramitar amparos si les cobran o niegan los servicios de salud en instituciones públicas tras la desaparición del Seguro Popular.
El dirigente estatal, Juan Manuel Cambrón Soria, acompañado del Secretario General, Domingo Calzada Sánchez, explicó, que esta estrategia forma parte de la “Campaña Nacional en Defensa al Derecho a la Salud” promovida por el Sol Azteca, a través de la cual han logrado ganar 60 casos en distintas entidades.
“Todas las personas que han dejado de recibir tratamiento de quimioterapia o insuficiencia renal, que no han recibido algún tratamiento especializado podrán acudir al PRD y vamos a generar una ruta jurídica para presentar amparos y denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que una vez que la autoridad judicial así lo determine se ordena que los pacientes reciban de inmediato atención”, dijo.
Indicó, que a nivel local no han recibido ninguna queja, sin embargo, ello no significa que no existan problemas en los nosocomios pues de manera particular acudió a recibir atención médica al Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras”, donde pudo constatar el desabasto de medicamentos por lo que hizo un llamado al gobernador Marco Mena a atender esa problemática.
Por su parte, Calzada Sánchez, dijo, que “sumarse al Insabi es un suicidio”, en referencia al acuerdo firmado entre el gobierno estatal y federal para que Tlaxcala se adhiriera oficialmente a este nuevo esquema de salud. Señaló que muchos profesionales que laboraban en el extinto Seguro Popular se quedaron sin empleo y muchas personas más no podrán recibir atención médica al no existir reglas de operación.
Por todo lo anterior, el PRD puso a disposición de los ciudadanos el correo yotedefiendo@prd.org.mx y los teléfonos 10 85 80 00, extensión 8129 y en el 55 78 88 06 77; a nivel local al 246 46 2 11 99, para recibir sus quejas.
Los casos serán analizados por un grupo de abogados encabezados por Sergio Juárez y las denuncias o amparos serán promovidos de forma gratuita ante las autoridades correspondientes.