Requiere de personal especializado en la investigación del gasto público.
La titular de la comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla, Olga Lucia Romero Garcicrespo, señaló que el otro año se concretará la ejecución de la Auditoría Forense, que pertenecerá a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
La también diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que la Auditoría Forense tendrá la responsabilidad de investigar la aplicación de recursos públicos de sujetos anteriores, a pesar de que sean dictaminadas por el Congreso.
Recordó que en algunos casos, los sujetos obligados entre funcionarios públicos y titulares de organismos autónomos, realizan empresas fantasmas para desviar recursos públicos, sin la necesidad de caer en algún acto ilícito.
Dijo que durante las investigaciones, la Auditoría Forense tendrá las facultades de reservar la información, que deberá publicarse una vez que concluyan las indagatorias ante posibles anomalías en el manejo de recursos públicos.
«No es para el funcionamiento es para la creación, ya una vez que se de la creación empezará a funcionar y, tengo la fe y la confianza en el nuevo auditor en que esto traerá buenas cosas para Puebla, pero sobre todo confianza en cuanto a las cuentas públicas», dijo.
Es importante mencionar que el proyecto de presupuesto, la ASE recibió un total de 168 millones 113 mil 166 pesos, cuando inicialmente el recurso era de 155 millones 315 mil 974 pesos.