La ausencia de los diputados se debe primordialmente a que se han enfermado de Covid19 o para no contagiarse.

Por tercera ocasión consecutiva se registró baja asistencia a la Sesión Pública Ordinaria del Congreso de Puebla. Este jueves 3 de febrero que comparece ante el Pleno de la LXI Legislatura la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Elsa Bracamonte González, la sesión inició con 26 de 41 diputados locales.

Solo los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Yolanda Gámez Mendoza y José Iván Herrera Villagomez, presentaron justificantes. La primera por motivos personales y el segundo por ser portador de Covid 19, siendo su segunda inasistencia justificada.

A la sesión del martes 1 de febrero, donde compareció dentro de la Glosa del Informe de Labores del gobierno estatal, el titular de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP), Melitón Lozano Pérez, acudieron 24 de los 41 diputados locales.

Mientras que a la sesión del lunes 31 de enero que compareció la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, acudieron 28 de los 41 legisladores.

Cabe señalar que la LXI Legislatura inició labores durante este periodo pandémico, por lo que la asistencia al quórum ha sido en un promedio de 35 diputados, debido a que varios de ellos han enfermado.

Otros de los diputados que recientemente ha contraído coronavirus además de Herrera Villagomez, y que se han ausentado de manera justificada, son el priista Néstor Camarillo, los morenistas Sergio Salomón y Daniela Mier; además de la petista Mónica Silva.

Otra de las medidas que determinó el Congreso Local es restringir el acceso al Salón de Plenos, es decir que ni los asistentes de los legisladores pueden acceder salvo por situaciones extraordinarias.

Desde que iniciaron las comparecencias, que antes de la pandemia de Covid 19 eran actos masivos en donde algunas personas aprovechaban para ir a saludar al funcionario en turno, tampoco se permite el acceso al público en general y el funcionario solo puede ser acompañado por dos personas.

Los representantes de los medios de comunicación tampoco pueden acceder al recinto legislativo, y deben seguir la transmisión digital para dar parte a sus audiencias de lo que sucede con las actividades legislativas.