De 1964 a mayo de 2021, hay registro de 2 mil 763 personas desaparecidas o no localizadas en el estado de Puebla.
Será este martes cuando se concrete la sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Puebla, donde se consumará la aprobación de la Ley de los Desaparecidos, que tiene como fin crear las políticas públicas para erradicar la problemática y dar certidumbre a las familias que no saben nada de sus víctimas.
Lo anterior se acordó en la comisión Permanente del Congreso de Puebla, donde se dijo que la sesión se llevará a cabo este martes en punto de las 11 de la mañana y que se hará de forma virtual, a consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Esta sesión extraordinaria se da a casi un mes del plantón que se tiene a las afueras del Poder Legislativo, por parte del Colectivo Voz de los Desaparecidos, que exige la Ley para castigar la desaparición forzada.
A través del documento presentado por el gobernador del estado de Puebla, se explica que hay 2 mil 763 personas desaparecidas o no localizadas, esto de 1964 hasta mayo de 2021.
La Ley de Personas Desaparecidas también contempla un Sistema Estatal de Búsqueda con “células municipales” que ayudarán a la ubicación de personas, un registro de personas fallecidas, fosas en cementerios municipales e inhabilitación de funcionarios que participen en la desaparición forzada.
En el caso de los menores de edad, se activarán los protocolos y también se hará una evaluación de los riesgos que enfrente el menor al momento de su desaparición, para evitar que se ponga más en riesgo su integridad física.