“La falta de una legislación en la materia genera que exista incertidumbre jurídica», señala el diputado de Morena, Miguel Trujillo. 

 El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Trujillo De Ita, planteó una reforma para establecer las reglas sobre la “maternidad subrogada” y evitar que se convierta en un delito en el estado de Puebla.

Lo anterior se registró en el marco de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla, donde explicó que esta propuesta regulará este tipo de maternidad, pues refirió que con base en los datos de COFEPRIS, en el país se hacen más de 80 mil procedimientos de reproducción asistida.

Esto anterior incluye la renta de vientres en más 100 establecimientos, pero solo 52 tienen permiso, lo que genera en ocasiones un “mercado negro”, que se traduce en un tipo de violencia para las mujeres.

Agregó que su reforma y que aplica en un cambio para el Código Civil de Puebla, fija que la maternidad subrogada deberá realizarse sin fines de lucro y cuando se compruebe que la madre que los solicita, presenta alguna imposibilidad para embarazarse así como solo se podrán implantar dos embriones fecundados.

Señaló que para dar certidumbre a la mujer que renta su vientre, así como a la futura madre, también se deberá firmar un contrato ante Notario Público, con el objetivo de garantizar la entrega del bebé y en el acta de nacimiento se realizará bajo la figura legal de adopción plena.

“La falta de una legislación en la materia genera que exista incertidumbre jurídica, que se permitan abusos y discriminación para las personas que participan en estas técnicas así como desprotección para el personal de salud involucrado e incluso violaciones al derecho a la identidad de las personas nacidas bajo este procedimiento”.