De acuerdo con el proyecto presentado por el diputado Carlos Evangelista, las penas sería cárcel hasta por 3 años y multas de hasta 42 mil pesos.

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), busca aplicar hasta 3 años de cárcel a quienes practiquen terapias de conversión a otra persona con el fin de “rectificar” su orientación sexual.

La propuesta se presentó en el marco de la sesión del Congreso del Estado de Puebla y la promovió el diputado local de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, quien también plantea penas por 42 mil 678 pesos.

Destacó que para lograr lo anterior, se requiere de una reforma al Código Penal de Puebla, con el fin de garantizar un respeto a los derecho sexuales y no sea catalogado como una enfermedad sexual.

Incluso, dijo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se ha pronunciado en contra de estas prácticas, que solo violan los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay en el territorio poblano.

“El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud, en junio de 2018 sacó la transexualidad de la clasificación de las enfermedades mentales, por lo que dejó de considerarse como un trastorno psicológico, es por eso la importancia de esta reforma”.